Vistas de página en total

viernes, 30 de junio de 2017

Instrucciones para escribir poesía moderna

Para estar en la avanzada de su generación, y dejar perplejos a sus posibles lectores, usted necesita invertir sabiamente su tiempo. Escribir poesía resulta un ejercicio grato si logra apartarle de otras distracciones: la economía, la familia, el vértigo social. Usted puede carecer de sensibilidad y sentido trágico, pero no puede prescindir de la tramoya. Suplante la emoción por la alevosía, y verá cómo se le rinden todos los puentes levadizos. Aquí siguen algunas instrucciones útiles:

-Disponga de abundante bibliografía para su arsenal gnoseológico, teoría literaria, estructuralismo y semiótica, psicoanálisis, tratados de estética moderna, narratología, deconstrucción, metafísica, antropología. Y todo Nietzsche.

-Añada algunos libros de poesía clásica, y algunas antologías del simbolismo y el surrealismo francés, del modernismo anglosajón y el vanguardismo hispanoamericano.

-Enciérrese un año (esta es la parte más difícil), y estudie concienzudamente. Más importante: tome abundantes notas, a las que tendrá que acudir con seguridad. Y transcriba citas y citas, las cuales podrá colocar a la cabecera de sus cuadernos o como exergos en sus poemas.

-No gaste su tiempo estudiando a profundidad una lengua extranjera, pues las frases que incluirá en los versos (frases suyas, pensadas en esa lengua) tendrán que tener errores ortográficos o de sintaxis. Es una especie de marca elegante y desfachatada.

-No se preocupe por la partición de versos o la puntuación, pues lo arbitrario aquí se traduce como “audaz”.

-Incluya gráficos, dibujos, neologismos onomatopéyicos. Lo audaz, recuerde lo audaz.

-No se olvide del uso abundante de comillas y paréntesis, de los puntos suspensivos y símbolos de otros alfabetos. Su discurso debe ser entrecortado, áspero a ratos.

-Asuma el texto en función de un balance entre todos los elementos de la página. La disposición gráfica de los versos forma parte de la expresividad del poema moderno. Los espacios en blanco complementan la ilusión residual.

-No discrimine palabras por ser más o menos “poéticas”. Vocablos como “sobaco” y “champú” pueden integrarse a su discurso. Su texto ganará en naturalidad.

-Olvídese del sentido intrínseco de su obra. Ahogue emoción y mensaje con imágenes que llenen ese vacío entre Hombre y Esencia. La poesía es siempre un vínculo, sea inesperado o no.

-Incorpórese al movimiento estético de turno. Asóciese con escritores afines. Funde su propia escuela en último caso. No deje que el azar dicte su destino y notoriedad. La poesía es ubicación y estrategia.

© Manuel Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario